capacitacin2017 c web

Módulo 1: Recursos Pesqueros Marinos Patagónicos. Duración 12 horas.

Lunes 25, martes 26, miércoles 27 de septiembre, en el horario de 9 a 13 hs, en las instalaciones de la UTN Facultad Regional Chubut.

Modalidad: Taller Gratuito. Presencial. Teórico-Práctico

DESTINATARIOS
La capacitación estará destinada principalmente a la comunidad de pescadores artesanales, personal de planta de proceso, personal técnico de la administración pesquera, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculado a la pesca/alimentos, estudiantes y graduados universitarios, y profesionales vinculados a la actividad. Para asegurar la máxima participación cada módulo será dictado y acreditado en forma independiente, considerando su disponibilidad horaria por razones laborales propias de la actividad, y se repetirá el dictado del módulo. Se entregarán certificados por módulo.

DETALLE DE CONTENIDOS

Aspectos teóricos
Unidad 1: Aspectos biológicos, distribución, abundancia y características nutricionales de recursos pesqueros patagónicos.
Unidad 2: Herramientas para estudios poblacionales: crecimiento, reproducción, densidad, índice de condición, rendimiento, etc.
Unidad 3: Pesquerías de pulpos y caracoles marinos en Argentina

Práctica 1. Macroalgas de interés comercial: reconocimiento de especies y usos potenciales. Análisis de técnicas de extracción y procesamiento primario de macroalgas y su impacto en el ambiente o en la calidad del recurso.
Práctica 2. Muestreo en laboratorio de ejemplares colectados en campo para el registro de: datos biométricos (talla y peso); datos biológicos relativos al ciclo reproductivo (macroalgas), reconocimiento y disección anatómica.
Práctica 3. Muestreo en laboratorio: registro de datos morfogravimétricos de caracoles marinos, reconocimiento de partes blandas (órganos y porción comestible); determinación de sexos
Práctica 4. Muestreo de laboratorio: registro de datos biométricos de pulpos, reconocimiento de órganos y determinación del estadio reproductivo de los ejemplares, reconocimiento y observación de los estadios tempranos de desarrollo.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Link de inscripción: https://goo.gl/forms/n2QzwDNCRc9gQKem1

cap mod1 2017b web